lunes, 25 de febrero de 2008

CUBA LIBRE Y CARDOZO

Una costumbre argentina cada vez más frecuente es la de viajar a Cuba para rascarse los huevos en hoteles y playas y después, al llegar de vuelta, asumir la obligación de comentar a vecinos y amistades "cómo es realmente la realidad real en Cuba".

Se suele dar, entonces, una situación típica y conocida: en el transcurso de la ritualísima y sagrada conversación que se desarrolla durante una cena criolla siempre aparece algún allegado que, con cara de iluminado, te dice: "Mirá, te cuento cómo es porque yo allá me hice amigo de un guía de turismo cubano que por dos dólares me llevó a pasear por toda la isla y el tipo me la cantó justa y... blah, blah, blah..." y ya escuché tantas veces lo mismo que me empiezo a aburrir hasta que se me arruga el ombligo y se me arruina la cena porque yo quería comentar lo increíble que es Palermo errando goles cantados y embocando los imposibles pero no, la reputa que lo parió, sigue hablando de Cuba y la conchísima virgen que lo parió a Fidel, a Huber Matos, a Cienfuegos y al Che.

----- Disgresión al paso: Mi madrina vive en el mismo edificio rosarino de la esquina de Entre Ríos y Urquiza donde dicen que nació el Che. De joven pasé varios días entre esas paredes pero nunca me dijeron que iba a ser un lugar histórico. En realidad creo que el Che nació en Alta Gracia y vino a Rosario a pasar los tres primeros meses de vida y después se fue a la mierda y nunca más volvió. Pero los rosarinos, como buenos putarracos, dicen que el Che nació en Rosario y que es más rosarino que Olmedo. Están drogados. Hasta una plaza le hicieron.----- Fin de la disgresión.

Lamentablemente, hay una variante más pesada e insoportable de los comentarios sobre la "realidad real" en Cuba. Es la que llevan a cabo los fieles seguidores de cierto liberalismo económico y devotos de Ayn Rand. En el último asado (domingo a las 10 de la noche, llueve y relampaguea sobre Rosario) intervino un típico forrito argentino de aquellos que, argumentándose en la falta de derechos civiles en la isla de Fidel, te quieren vender las bondades del liberalismo a ultranza como único sistema posible de progreso social. Me cago en él. Qué ganas de arruinarme el asado. Yo seguía pensando en el gol que erró Palermo y me salió con esa mierda de discurso justo en el momento en que el mozo retiraba la fuente vacía de chinchulines para dejar lugar a la de la tira de asado que se avecinaba jugosa. Momento sublime en cualquier asado. Momento sublime arruinado por ese pajero mental que cree que hay un sistema único para todo, que no puede haber grises y matices. Pajero mental que no entiende que para cada circunstancia y lugar hay una serie de hechos que encajan pero que si los sacás de ese contexto se convierten en disparates. Pajero pelotudo que no entiende mi enojo porque Riquelme le da un pase exquisito a Cardozo y éste le devuelve un misil con forma de ladrillo. Creo que Cardozo es el jugador que más he puteado después de Gracián.

Por suerte, graciadió, no había presente ningún patético comensal de aquellos que, basándose en las desigualdades que provoca el liberalismo, salen defendiendo el método cubano como si fuera la antesala del paraíso. Si había alguno creo que prefirió tragarse sus palabras cuando escuchó brotar de mi boca una puteada feroz dirigida hacia la pantalla de TV donde, en Fútbol de Primera, reproducían la jugada de Cardozo.

14 comentarios:

Fernan dijo...

te netiendo perfectamente, Nada que me ponga de peor humor que esos muchachos que defienden a cuba como si fuera "shan gri la".

Lo de palermo es simplemente inexplicable.

manhattan transfer dijo...

Me quedo más tranquilo fernan. Pensé que el único que no podía explicarse lo de Palermo era yo. Gracias

Bugman dijo...

Yo estuve en Cuba. Te canto la justa: Las cubanas tienen bigotitos. Al principio impresiona un poco, pero después de una semana te acostumbrás.

manhattan transfer dijo...

Bugman: ese dato suyo me abre un mercado para cremas depilatorias. Eso sí, habrá que esperar algo de libre mercado en la isla. ¿Cómo anda de capital para intentar algo?

Ramón Indart dijo...

cuba trae debates por todos lados...es increible..peronunca se llega a una minimo acuerdo

Carmen Aida Vogler dijo...

habemos féminas que opinamos exactamente igual que vos, quizás por pertenecer a la misma generación y haber padecido nuestra historia. y padecer la misma fauna aca en posadas, misiones, analoga a la rosarina.
abrazo

MM dijo...

Cuba me tiene las bolas al plato.

Me encantaría que todos sus defensores tuvieran que hacer una especie de colimba política allí. Es decir un año tabajando como cubano, viviendo, consumiendo, etc, como cubano.

Y después se recibirían de defensores de cuba, pero en serio, no a partir de las huevadas que se imaginan.

Guerrillero Culinario dijo...

Loco, Cuba está re caro, te querés ir de vacaciones y en el Meliá te rompen el culo.

Es mejor irse a Miami y ver la pobreza con binoculares, al menos es más honesto que la gente que viaja y cuenta pelotudeces porque "le contó un negrito que servía la langosta en el restorán".

manhattan transfer dijo...

Master Groncho: la suya es una propuesta genial. Una especie de Master en Cuba. Buenísimo.

Yolanda dijo...

Ni hablar! Vivo con una persona argentina pero que piensa que cuba es genial y bla bla todos los días... cagando palabras que tienen que ver con Fidel, con Argentina como sinónimo de mierda... y yo me como los mocos.. Ahora digo ¿por qué mierda no se van a vivir a la súper genial Cuba esos que tanto parlotean?¡puta que lo parió loco! me tienen los ovarios revueltos, podría jurarlo.

Humanoide dijo...

perdón que me meta, pero me vino a la mente la película bananas.

La recomiendo para ilustrar un poco el post.

Anónimo dijo...

JAJA YO estube en Cuba, estube en Baradero y en Cayo Coco, y despues tube la horrenda experiencia de estar casi 48hs en La Havana...no le recomiendo a nadie esa experiencia...visiten Cuba pero no salgan de la realidad turistica...
como viven los Cubanos me chupan un huevo..lo espantoso de LA Havana es que da miedito el solo circular por las calles...
AHHHHH YO SOY DE LOS PELOTUDOS QUE EN CUALQUIER ASADO DONDE UN PELOTUDO CON ANIMOS DE COMUNISMO TE IDOLATRA A CUBA YO LO DEFENSTRO EN RIGOSR A MI VISITA DE 10 dias EN LA ISLA !!!

Ramón Indart dijo...

cuba es un misterio y creo qwue siempre lo va a ser.....nunca nadie se pone de acuerdo con esa isla

Anónimo dijo...

Miren que comen mierda con cuba y los cubanos, Cuba tiene lo bueno y lo malo, no se fijen en las calles, ni en las personas, sino en la desgracia en que viven, han conversado con un barrendero, han conversado con un estudiante de la Universidad de La Habana, alguna vez han sentido en carne propia lo que ellos sienten, pues hay que vivir ahi como vivi yo, en silencio, pero esa Isla la siento adentro, cuando sera libre?, no se, espero que sea pronto, porque sigo pensando en ella.