jueves, 16 de abril de 2009

Pescado Rabioso


A principios de 1973 yo era un pendejo recién egresado de una secundaria de pueblo chico que caía a la ciudad de Rosario con el pomposo objetivo de "empezar la facultad". Hijo y nieto de profesionales relativamente exitosos en la época de la Argentina inocente (décadas del 50 y 60) no tenía otra opción: o alcanzaba un título universitario o moría desterrado. No había otra para mí.

Recuerdo que podría haber elegido Medicina o Derecho, lo que hacían casi todos. También podría haber optado entre Psicología o Arquitectura si es que quería levantar minas. Pero no. El muy pelotudo de mí se metió en Ingeniería Electrónica: "La Carrera del Futuro". Tomá mierda, que te parió. ¿Qué pensabas? ¿Que soy boludo? No señor! Seré Ingeniero Electrónico y me besarás los pies dentro de unos años cuando el futuro aterrice por aquí.

Las clases empezaron en los mismos días en que el Tío Cámpora asumía la presidencia. No hace falta describir el ambiente universitario de esos días. Cualquiera que tenga dos neuronas unidas lo puede imaginar. Como dato curioso agrego que el Centro de Estudiantes de Ingeniería estaba dirigido por la Federacion Juvenil Comunista! Sí, la FJC. Qué pedazo de antigüedad carajo! Suena casi como un tango de D'arienzo. Puta madre. El presidente del Centro de Estudiantes era un barbudo con anteojos de marco negro gruesos que vestía pulóveres negros sobre camiseta de frisa blanca. Portaba un olor a chivo francés que perforaba las pituitarias. Todo un arquetipo de la época.

Pasaron los primeros días de clase: Ciento treinta alumnos por aula, todos fumando cigarrillos negros, un solo profe hablando para los quince nabos de la primera a fila y un caos total en el resto del salón componían el paisaje.
Cada quince minutos entraba un barbudo para invitarnos a levantarnos de la clase y marchar contra no sé que mierda y que Perón y que Evita y que la Cuba de Castro y que el Imperialismo y que los esperamos a todos en nuestro local partidiaro y así continuaba la cosa hasta las seis de la tarde en que volvía a mi pensión preguntando en cada kiosco si ya había llegado la revista Pelo.

Recuerdo que en un mismo mes de 1973 descubrí "El Lado Oscuro de la Luna" de Pink Floyd,"Houses of the Hollys" de Led Zeppelin, "Islands" de King Crimson y, un poco más tarde, "Close to the Edge" de Yes. Los compré a todos. Los compré uno detrás de otro en la disquería ROM de Mitre casi Córdoba. El mundo parecía explotar de creatividad y a mí no me alcanzaban los sentidos para abarcarlo. Y no me alcanzaba la mensualidad de mis viejos para pagar discos y comer. Es decir que no comía. Pesaba 59 kilos y los pantalones se me caían. Leía a Lobsang Rampa y me autosujestionaba convenciéndome de que no tenía hambre. Cuando volvía a la casa de mis viejos, los fines de semana, me tragaba media heladera sin abrirla.

Durante uno de los primeros días de junio (más o menos) de ese 1973 me enteré de la proximidad de un parcial de la materia "Dibujo Técnico I". La fecha caía viernes y la hora 20:30.
Bueno, me dije. Me tendré que quedar un viernes a la noche rindiendo un parcial en vez de volver a bailar a mi pueblo como lo hacía siempre. Es el costo de pretender ser un profesional exitoso (en ese entonces no pensaba así... en realidad pensaba en la pendeja que me esperaba con sus tetas jóvenes y duras a la que clavaba dos veces por viernes sin importarme si ella gozaba o no... yo no sabía que las mujeres gozaban entonces).

La puta casualidad quiso que al salir de la facultad viera, desde las ventanillas del 218, un poster pegado en una pared anunciando un recital de Pescado Rabioso. Me bajé del bondi, retrocedí dos cuadras y lo volví a leer. ¡Si! ¡Pescado Rabioso en Rosario carajo! ¡En el Teatro Real de Salta y Oroño carajo! ¡A la misma hora del mismo viernes del parcial de "Dibujo Técnico I" carajo!

¡Carajo y recontramil carajos y la reputa madre que lo parió! ¡Qué mala leche! Creo que mis neuronas tardaron tres milisegundos en tomar la decisión: Fui a ver a Pescado Rabioso y falté al parcial. Ese momento constituye un punto determinante. Un agujero negro en la vida de este pelotudo. Una breve síntesis de mi destino errante y miserable se puede intuir a partir de la observación de ese hecho.

La sala del Teatro Real estaba hasta el culo. Me temblaban las piernas. No podía creer el hecho de estar viendo a Spinetta tocando la viola densa y arrastrada de Pescado. Lebón vestido con túnica, el Black Amaya escondido tras los bombos y el pelado Cutaia dando un toque intelectual al asunto. Nadie bailaba. Cada uno en su butaca se limitaba a marcar el ritmo con los pies.

A la salida del teatro la cana marcaba a algunos pibes y se los llevaban por las dudas. A mí me ignoraban. Será por mi cara de pelotudo pensaba... no sé.

Lo que sí sé es que todavía, de vez en cuando, pongo un CD de Pescado: Nena Boba, Post Crucifixión, Me Gusta Ese Tajo, Blues de Cris. Lo escucho los domingos a la mañana mientras me tomo un vino despacio. Mis hijas me miran con lástima o adoración. No lo sé.

Hay demasiadas cosas que no sé. Por ejemplo no sé para qué mierda estudié Ingeniería Electrónica. Todavía me duelen esos exámenes maratónicos de Teoría Electromagnética y las Ecuaciones de Maxwell y los Sistemas de Ecuaciones Diferenciales en Derivadas Parciales y la reputísima concha que lo parió... qué pelotudo he sido.

Eso sí. He sido coherente toda mi vida. Sigo siendo un pelotudo.

27 comentarios:

La Dueña dijo...

Ahhh! ya somos dos pelotudos! Yo también estudie ing. electrónica y es más me recibí. Yo no ví a Pescado Rabioso, sino a Fito Paez en su auge con el boom "del amor después del amor" cuando vivía en Tucumán, en mi época de estudiante.
Obvio que se que hay una diferencia entre Fito Paez y Pescado Rabioso (taaan pelotuda no soy)pero era solo una comparación.
Hay cosas que hasta el día de hoy no se para que corno se usa, por ejemplo: el espacio vectorial? Me imagino que se utilizará en algo, pero yo solo sumo y resto para ver como pagar a mis proveedores y a los de la Afip para que no me metan en cana.

Hermosa anécdota don Transfer.

Besos

manhattan transfer dijo...

Dueña... yo también me recibí y no sé pa qué.
No sé en Tucumán pero en Rosario una mujer en Ingeniería era más rara que un perro verde. ¿Cómo soportaste ese ambiente?
Hace cada cosa uno en la vida...

choripanboy dijo...

Muy bueno MT,te acompaño en tu coherencia...
Slds

Jole dijo...

Que tiene que ver Cavallo que VOS hayas pagago 23%??? Para algunos la política y el futbol son excusas para su vida exclusivamente personal!

Genial lo del libro "la vida empieza..." !! Lo espero!

La Dueña dijo...

Como soporté? solo Dios lo sabe! En Tucumán también eramos pocas mujeres. Mi novio siempre tiene la fantasía nuestros compañeros andaban tras de nosotras o que era un desconche (error!, eso pasa en otras facultades. Además tampoco pensaba tocarlos ni con una caña de 3 metros.
Por norte lo que en el mundo universitario pega, son la peñas. Fue mi comienzo en el mundo del folclore. Por ejemplo, ví a los nocheros cuando recién comenzaban y no estaban producidos como ahora. Viaje en colectivo de Sgo. a Tucumán con Cuty Carabajal a mi lado. Ví subir en el colectivo de La Unión (que hace el trayecto mencionado) a Soledad Pastoruti y su hermana (ya en esa época la tenía de lastre) con unos jóvenes 15 años y nadie le daba ni la hora. Sumado a que los Nocheros se sentaron al fondo y menos le dieron la hora.Ahora hacen casamientos con wedding planner y giras por el exterior y se olvidan que viajaban en el lechero de La Unión. Convengamos que si yo ganara como ellos.....haría lo mismo.

Cariños colega!

PD: en mi época de pelo corto (me lo cortaron cuando me recibí)La Dueña con título

manhattan transfer dijo...

Muy buena foto con cara de título Dueña!.
Lo mí fue tan patético que la ceremonia de entrega de diplomas de mi camada coincidió con mi estadía en la colimba. Así que estuve ausente ahí también!
Soy el abanderado de los ausentes!

manhattan transfer dijo...

Jole, me da la impresión de que sos buen tipo pero que te aferrás demasiado a una postura. Cavallo puede haber sido malo y bueno al mismo tiempo como ministro. Manhattan Transfer es un personaje y sus expresiones tratan de dar forma a ese personaje. Pero lo cierto es que en plena convertibilidad (1992) yo invertí hasta los huevos para poner un negocio (un franchising muy norteamericano). Para ello tomé un crédito personal + un descubierto en cuenta corriente para manejar el corto plazo. Un buen día me obligaron a cubrir el descubierto en forma urgente y para poder hacerlo tuve que hipotecar mi departamento. La tasa inicial era esa: 23% anual Banco de Boston, 1993. Cavallo era el ministro y artífice de toda la economía. ¿A quién querés que putee? El que me cambió las reglas del juego fue él o lo que él representaba. ¿Se entiende má o meno?
Creo que sos un poco dogmático con eso de que todo lo que nos pasa es exclusiva responsabilidad de nosotros. Dejá esa postura extrema para la Ayn Rand y sus acólitos. A veces la vida nos puede, así nomás, sin comerla ni beberla.

manhattan transfer dijo...

Choripan, su comentario se ajusta perfectamente a eso de que "lo bueno, si breve, dos veces bueno".
Qué pedazo de coherentes que somos!

Javier dijo...

como va manhattan?
Gracias por pasar por el blog!

Sí, esta noche voy a ver a Black Amaya y su banda.Tocan en un pub chico,llevo el celu y veo si puedo charlar con los tipos, despues comento en el blog.

Te dejo la direccion de una nota que publicaron hoy en la voz del interior. Cortita pero buena!

www.lavoz.com.ar/Nota.asp?nota_id=508735&high=black%20amaya

un saludo a vos y otro que veo por el pago de Rozitchner!

Anónimo dijo...

que buena epoca, en cuanto a creatividad,ni hablarrrr,, king crimson, con robert fripp a la cabeza, la primera epoca de genesis,con peter gabriel, zeppelin, the who, queen, supertramp, sigo? y en el ambito nacional:vox dei, arco iris, manal, pappos blues, aquelarre, y pescado con el flaco al frente, no te hagas drama por haberte quemado las pestañas, a mi me paso lo mismo, mal de muchos consuelo de tontos, pero el saber no ocupa lugar, que buena epoca los setenta!!!!!paz y amor para todos

sapaflor dijo...

Manha me hiciste emocionar con tu relato! Dejaste de lado las comparaciones algo escatológicas q a veces hacés en lo del Gronch querido para relatar tan vividamente este pedazo de tu vida. Se me hizo un nudo y te mando un cariñoso saludo desde mi humilde refugio frente a la pantalla q se llenó de los colores, aromas y música de tus sueños de hombre niño.

manhattan transfer dijo...

Sapaflor, gracias por lo de niño.

Todavía no sé cómo hacés para andar escribiendo a las cuatro de la mañana. ¿Estás en Australia?

Saluditos.

sapaflor dijo...

jjaaa ja ja Manha!, no, en Australia no estoy! soy medio nocturna, mejor dicho muuy nocturna o a veces me agarra como un flash de q alguien escribió algo q no puedo dejar de leer y me levanto a espiar y me encuentro con algo fantástico como lo tuyo.
Y ahota te contesto de día jje para limpiar un poco mi fama de mujer de la noche.
cariños manha

delivery post-crucifixión dijo...

Hola loco!

Recién te dejé un comentario en el blog de Alejandro R. Espero que no te caiga mal, no es mi intención. Solamente quiero destacar que hoy en día hay también buenas bandas. No digo que sea lo mismo que en los 70..., pero hay grupitos que son interesantes. Me bajonea pensar que gente que tuvo una "apertura mental" en los "dorados 70", esté pensando que todo se fue al carajo..., de ahí mi comentario.

Te cambio de tema: yo también estudié Ingeniería (aquí en BAAS, en la UBA), bahh, en realidad estuve un tiempo muy corto. Pero, a lo que voy es que también me la creí con eso del futuro de la carrera y que si no estudiabas algo así no eras nada..., o terminabas "limpiando las calles", como decía mi viejo. En fín, mandatos familiares.

Pr suerte, zafé..., después de mucha crisis estudié otra cosa (ya los 30...) y ahora la buro de eso, y zafo.

Muy buena tu descripción del bolche ese..., eran tal cual. Si con algo me quedé con ganas fue recagar a trompadas a alguno de esos. A veces me siento tentado a entrar a Ciencias Sociales a verduguear a esas momias que todavía susbsiten con cartelitos "revolucionarios"..., que manga de Forros!!

Por último, GRANDE PESCADO!!, te envidio que lo hayas visto. Yo no lo pude ver. Si estuve en recitales de Invisible (otra banda de la puta madre!!!), recuerdos inigualables.

Ok, te saludo.

Te recomiendo que escuches "Abre tu mente" del grupo "Chinelas persas", tiene algunos temitas que son muy buenos, te van a gustar. La voz del cantante se parece bastante a la del flaco.

Un abrazo

R.P.

manhattan transfer dijo...

crucifixión: acabo de responderte en el blog de Alejandro. Tendrías que abrir un blog aunque sea sólo para recibir mensajes.

Un saludo

delivery post-crucifixión dijo...

Hola Manhattan!

sí, recién leí tu comentario en el blog de Ale. Te respondo brevemente porque mi jermu me está ìdiendo hacer diversos mandados, etc (cosas de minas).

Lo del blog lo tengo pensado, es cuestión de tiempo. Esto es nuevo para mí y me parece un medio copado.

Pasa que laburo casi todo el día en la compu y termino con la vista re-cansada. De ahí mi demora para armar un blog.

Un abrazo!

R.P.

Anónimo dijo...

Right, with him on top and the rest in chains below. I talked fast.
------------------------
g5555d4o4o4u4h44vbc44gj4j4

Anónimo dijo...

"Be off, thou base slave! Touch me not! See this?" shouted Makar
------------------------
sdf6h9t8fg5cfgj5jt55cv55jy

Anónimo dijo...

waiting for and wished to convert, and she, smiling and shaking a

Anónimo dijo...

conscience, and there is nothing to thank me for. No one has ever
cheapest cialis

Anónimo dijo...

The milk bottle came zipping down from her second-floor bedroom window. Larry
buying zanaflex online in fl

Anónimo dijo...

sound that made Stu feel like crying.
what is singulair

Anónimo dijo...

by steam) was on his way with the old man to buy the pistol at the
zovirax

Anónimo dijo...

CENTER
metformin hcl tabs

Anónimo dijo...

"Tom saw her, but he doesn't know. They gave me a job cleaning up. And when I
nizoral

Anónimo dijo...

and Lloyd saw that the window-wall was smashed in the middle. The jagged edges
elavil

Anónimo dijo...

if there are any misunderstandings they are caused by that worthless
prilosec